CELGA 1

¿Quieres preparar tu titulación de gallego con nosotros?

CONTÁCTANOS PARA OBTENER TODA LA INFORMACIÓN

Contacta con nosotros

Comprometidos contigo

Trabajamos para que sea mucho más fácil la obtención de conocimientos del idioma disponemos de un itinerario pedagógico infalible.

imagen

Acceso 24h los 365 días del año

imagen

Material Audiovisual

imagen

Cualquier nivel

imagen

Todas las modalidades disponibles

¿QUÉ ES?

Es un sistema de certificación de Lengua Gallega adaptado al Marco Europeo común de referencia para las lenguas

Configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en tres bloques:

  • Lengua y comunicación: funciones comunicativas.
  • Lengua y sistema: conocimiento del código
  • Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales

Los Celga permiten certificar el conocimiento que una persona tiene de lengua gallega para los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos.


Los certificados se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. También es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

PRUEBA ESCRITA

Consta de dos partes, la La A1 y la A2. Antes de la reproducción del audio o vídeo de la prueba A1 tendrán 5 minutos para la lectura de la tarea


En las tareas A1 y en la A2 deberán escribir un texto de 150 palabras en cada una, en el formato que se le indique: mensaje electrónico, carta etc.


La prueba escrita tendrá una duración máxima de dos horas.

Consta de dos partes


En la primera deberá leer un texto o ver/escuchar un documento sonoro y podrá tomar las notas que precise (5 minutos aprox.).


Son para consultar durante la prueba, no para leer.


En la segunda parte, el personal examinador le va a hacer una serie de preguntas de bienvenida que no son evaluables (1 minuto aprox). Después le indicará a la persona candidata que comienza propiamente la prueba con unas preguntas de contacto personal (3 minutos aprox.), a continuación le indicará que haga un resumen (1-2 minutos aprox.) y, por último, está la fase de interacción con el personal examinador (4 minutos de conversación aprox.).


La prueba oral tendrá una duración máxima de 10 minutos y será grabada como garantía del proceso.

PRUEBA ORAL

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL SEGÚN LAS HABILIDADES

COMPRENSIÓN ORAL

Comprenderá frases, expresiones y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal y relacionado con áreas de prioridad inmediata. Interpretará el discurso de manera eficaz para poder enfrentarse a necesidades concretas, siempre que se emita con lentitud y naturalidad, sea breve, sencillo, claro, redundante, práctico y ligado al contexto


Más en concreto, será capaz de comprender información e instrucciones sencillas, así como pasajes cortos, mismo grabadas, que traten sobre asuntos cotidianos y previsibles como los siguientes


  • Intervenciones simples de carácter social que permitan mantener un contacto mínimo con otra persona, poniendo en práctica habilidades sociales cómo presentarse o despedirse.
  • Información general relativa a la identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios, tiempo libre).
  • Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como sobre horarios y fechas.. 
  • Información relativa a la alimentación, productos y objetos de uso diario, precios y formas de pago.
  • Preguntas e instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
  • Información básica de lugares o oficinas públicas: correos, bancos, ambulatorios, instituciones académicas, etc
  • Información básica sobre hechos o acontecimientos, tanto del momento presente como del pasado.
  • Opiniones sobre acontecimientos de actualidad, siempre que se presenten de forma clara y breve.
  • Mensajes telefónicos sencillos

Será capaz de leer textos muy breves y sencillos sobre asuntos cotidianos se contienen vocabulario muy frecuente. Sabrá encontrar información específica que y previsible en cartas, catálogos, prospectos, menús de restaurantes, listados, horarios, anuncios publicitarios y artículos breves de carácter informativo en los periódicos


Comprenderá, interpretará y identificará información e instrucciones sencillas relacionadas con situaciones cotidianas y previsibles en las que encuentre textos como los siguientes


  • Carteles y avisos públicos fijados en calles, carreteras y espacios de servicio público. 
  • Horarios y fechas de viajes, servicios de transporte, apertura y cierre de establecimientos.
  • Información sencilla sobre la orientación y la localización en el espacio.
  • Normas elementales de seguridad.
  • Instrucciones sobre aparatos de uso frecuente (por ejemplo, un teléfono público).
  • Informaciones e instrucciones de ámbitos como a hostelería (alojamiento, menús de restaurantes, etc.), la sanidad o la vida académica.
  • Indicaciones básicas para el uso de medicamentos: posoloxía, etc.
  • Información general relativa a la identificación y caracterización personal: relaciones familiares, profesionales, estudios, aficiones, etc.
  • Información sencilla relativa a la alimentación y productos de uso diario expuestos en un establecimiento comercial.
  • Información básica de formularios y documentos normalizados de las oficinas de correos, de la Administración y de entidades académicas y bancarias.
  • Noticias breves y titulares sencillos de los periódicos

COMPRENSIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL

Podrá comunicarse en tareas elementales y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. 


En situaciones estructuradas y previsibles de la vida diaria, será capaz de participar en conversaciones breves con razonable comodidad, siempre que cuente con la colaboración del interlocutor. Aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación, se hará entender en intervenciones breves. Será capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos tales cómo y, pero y porque


Sabrá hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas de la familia y de otras personas, de las condiciones de vida o de trabajo, de las actividades diarias, de las costumbres, de los gustos y preferencias, de los objetos y posesiones, etc.


Será capaz de hacer declaraciones ensayadas de contenido previsible y aprendido sobre temas importantes de la vida cotidiana, con la garantía de ser entendido por oyentes dispuestos a concentrarse y a colaborar. 


De manera más detallada, podrá resolver situaciones y tareas como las siguientes


  • Intervenciones simples de carácter social que permitan mantener un contacto mínimo con otra persona, poniendo en práctica habilidades sociales cómo presentarse o despedirse.
  • Controlar la comunicación oral (solicitando repeticiones, el soletreo de palabras o la moderación en la velocidad del habla).
  • Dar información general relativa a la identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios, tiempo de ocio), de lugares y de objetos.
  • Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localización en el espacio y sobre horarios y fechas
  • Reservar una/una habitación en un hotel o en un establecimiento equivalente, hacer preguntas sencillas sobre el alojamiento y observaciones o reclamaciones breves sobre el servicio.
  • Pedir productos expuestos en establecimientos comerciales e información básica sobre ellos.
  • Reclamar la atención del responsable de un establecimiento y solicitar un servicio (restaurante, farmacia, tienda, gasolinera, etc.).
  • Pedir información relativa a la alimentación y a productos de uso diario, precios y formas de pago.
  • Darle información básica sobre un problema de salud a un médico o la un farmacéutico
  • Pedir información y realizar gestiones sencillas en distintas situaciones cotidianas: en las oficinas de correos, bancarias, académicas o administrativas; en estaciones de transporte público, agencias de viajes, etc.
  • Intervenir en conversaciones sencillas sobre experiencias personales, centros de interés y acontecimientos de actualidad, manifestando sentimientos, expresando acuerdo y desacuerdo y solicitando opiniones

Podrá escribir notas y mensajes y sencillas sobre temas relativos el áreas de necesidad inmediata y sobre aspectos cotidianos de su contorno (personas, lugares, condiciones de vida y experiencias personales y profesionales), empleando una/una serie de frases y oraciones enlazadas con los conectores más usuales.


Más en concreto, será capaz de


  • Cubrir formularios básicos con información personal: matrícula en un curso, apertura de una/una cuenta en un banco, etc.
  • Escribir mensajes breves de registro formal, por ejemplo para hacer una/una reserva de alojamiento, pedir una/una información sencilla sobre algo, etc.
  • Escribir una/una carta o una/una postal sobre asuntos de naturaleza personal.
  • Escribir notas o pequeños mensajes a amigos sobre cuestiones sencillas.
  • Escribir sobre su familia, lugares, condiciones de vida y experiencias personales y profesionales

EXPRESIÓN ESCRITA

Share by: