Tema 1. La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
Tema 2. La Educación Especial en el marco de la logse. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales .
Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares .
Tema 5. El centro específico de educación especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios .
Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje
Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos de educación infantil y primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas .
Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención .
Tema 11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Tema 12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo
Tema 13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización
Disponibles recursos que te ayudarán con tu oposición.
Rúa de Galicia 18-20, Bajo derecha, 27800 Vilalba (Lugo), España |
+34 982 87 81 56 |
atencion.alumnado@grupomef.es